Este miércoles se dio a conocer la esperada primera fotografía de un agujero negro. En la imagen se puede apreciar un círculo en un fondo negro, casi como si se tratara de una dona en medio del Universo.
Se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87 en la constelación de Virgo y fue captada por EHT (Telescopio del Horizonte de Sucesos), un telescopio equivalente al tamaño de la Tierra. Esto debido a que para lograr capturar la imagen, se debió coordinar señales de ocho radiotelescopios situados en Norteamérica, Sudamérica, Hawai, Europa y la Antártida.
Lee también: Facebook activa “cuentas conmemorativas” y se compromete a respetar el luto
Hay que recordar que un agujero negro es una región infinita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.
Según los científicos, tiene un diámetro de 40.000 millones de kilómetros, es decir, tres millones de veces más que el de la Tierra. Debido a esto, ha sido descrito como «un monstruo».
Mira la esperada imagen a continuación:
El agujero negro se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra y según los expertos, puede abrir una nueva ventana en el estudio de la relatividad general como también saber sobre los procesos en la frontera de los agujeros negros.
La imagen, fue objeto de seis artículos publicados el miércoles en la revista científica Astrophysical Journal Letters, firmados por más de 200 autores de más de 60 organismos científicos. Fue presentada además en seis ruedas de prensa simultáneas en el mundo en lugares como Bruselas y Santiago de Chile.
Fotos: Shutterstock/EHT