Educación 2020 es una fundación sin fines de lucro que viene trabajando desde 2008 en busca de la calidad y la equidad en la educación chilena y, en consecuencia, de sus estudiantes.
Es así como en un estudio realizado por esta institución, y dado a conocer por Las Últimas Noticias, se reveló que el 90% de los estudiantes chilenos de niveles socioeconómicos bajos no tienen los conocimientos necesarios para entender lo que se dicta en las clases, por lo que el modelo tradicional de enseñanza no les serviría.
Revisa: Anuncian beneficios para escolares migrantes en nuevo plan del Mineduc
En función de este problema, en la Fundación llegaron a las redes de tutoría, un sistema educativo complementario creado en México y utilizado en 9 mil de las escuelas más pobres de ese país. «Su realidad cultural es más parecida a la nuestra. Nos pareció que podía ser una puerta de entrada para otras metodologías innovadoras», cuenta al diario Mirentxu Anaya, presidenta ejecutiva de Educación 2020.
La estrategia resultó exitosa en México, siendo reconocida por Unicef y Unesco. Es por eso que ya este año se cuentan más de 50 colegios públicos, subvencionados y privados de la Región de La Araucanía, Los Ríos, Santiago y Valparaíso con este sistema de red de tutorías, entregándose el próximo año los resultados de su funcionamiento al Gobierno y ver la posibilidad de implementar a nivel nacional.
La idea del modelo educativo es que el profesor no sea el conocedor de todo y la fuente de conocimiento omnipotente, sino que sea un mediador. De esta manera, es el docente quien entrega una serie de temas de interés a sus tutorados, quienes deberán responder por qué lo eligieron y qué saben del tema.
Así, alumnas y alumnos reciben material extra a lo que no sabían sobre el tema para que estudie de forma autodidacta. Después de una cierta cantidad de tiempo, el profesor o profesora le hace preguntas claves para saber si aprendió o indicarle en qué pudo fallar y qué debe reforzar.
Finalmente, el estudiante le explica a su profesor cómo aprendió sobre el tema y, luego, a sus compañeros, dando a conocer también lo que aprendió. De esta manera, puede llegar a transformarse en tutor para enseñarle a otros compañeros y, así, ir formando la red de tutores.