Una tensa discusión hubo este martes en «Bienvenidos» con los invitados al panel: la periodista Mirna Schindler, la escritora Rosario Moreno y el periodista Juan Cristóbal Guarello.
El panel abordó el estallido social, y cada uno de ellos tenía visiones muy distintas sobre la situación y las soluciones.
Schindler, por ejemplo, se mostró bien crítica y a favor del cambio de Constitución. Incluso, cuestionó algunas figuras del oficialismo, destacando al alcalde Joaquín Lavín, que era el único que se veía más conectado con la realidad.
Este comentario molestó a Moreno, quien la increpó. «Yo quería aclarar de Mirna, que creo que fue un poquito despectiva con la derecha y eso no lo creo bueno del periodismo porque uno se transforma de periodista a activista (…) Yo creo que en Chile hay gente buena en todos los sectores y hay gente mala en todos los sectores», dijo.
Luego, la escritora dijo: «Si partimos de la mirada de que tú eres comunicadora, que está bien, todos aquí estamos para dar nuestra opinión, pero cuando uno confunde al auditor, al lector… y mezcla información con opinión hay que tener cuidado».
Ahí, Mirna la interrumpió. «Nosotros los periodistas hacemos periodismo de opinión también, si a ti no te gusta ese es otro problema».
Obviando esto, Moreno siguió explayando su punto de vista. «En toda esta crisis yo creo que es súper importante que los medios de comunicación hagamos un mea culpa también. ¿Cuánto hemos influido en no ayudar a mejorar la crisis, sino que a empeorarla? ¿Qué pasa cuándo yo musicalizo un video? ¿Qué pasa cuando yo repito una imagen ocho veces en el día? ¿Qué pasa cuando yo transmito en vivo 24/7 como fue al principio?».
Ahí, Guarello intervino y le dijo: «Informas…Estaba el estallido social, estaba Chile en llamas, ¿cómo no se va a transmitir?».
La escritora agregó que sentía que los medios estaban «cayendo a las redes sociales» y que no estaban para eso.
¿Qué dijo Schindler?
Ante esto, la periodista Mirna Schindler decidió expresar su parecer respecto a los medios cuando Tonka le dio la oportunidad de replicar. En ello, la locutora de «ADN» aclaró que tiene una trayectoria que la avala para opinar informada.
«Yo entiendo que hay gente que no esté de acuerdo con lo que uno puede opinar y que diga que una es activista en vez de periodista, pero esa es una vieja discusión que yo no voy a entrar en aquello, porque la verdad es que yo creo que tengo suficiente pedigree profesional», dijo Schindler.
La conductora de «ADN Hoy» dijo: «Tengo una historia que me avala como para decir, ante todo, que soy una gran periodista, perdonen que lo diga…».
Ahí fue interrumpida por Guarello, quien complementó lo que decía ella. “Tú lo puedes decir, Mirna, tú encaraste a Pinochet por dos muertos en una tumba en Pisagua, tú no le tuviste miedo. Yo lo vi», intervino.
La periodista agradeció las palabras de su colega y dijo: «Yo ya tengo 52 años, no estoy para falsas modestias, hago un trabajo lo más responsable que puedo. Yo trabajo en radio, no trabajo en ningún canal de televisión de manera estable, por lo que me hago cargo de lo que a mí me toca, y nuestra radio y creo que las radios, en general, han estado a la altura de las circunstancias».
Tras esto, Moreno no respondió nada y se siguió con la conversación.
Puedes revisar el momento aquí.