Si bien se ha informado que en mayo debería registrarse el peak de contagiados por coronavirus en Chile, para junio se espera un segundo peak.
Así lo señaló el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conversación con Tele13.
Al respecto, la autoridad explicó que serán dos peaks. ‘Un peak de gente contagiada y un peak mucho menor de gente que requiere tratamiento intensivo’, adelantó.
Además, agregó que estos últimos ‘son los que producen la máxima demanda. En el mundo, esos casos se retrasan aproximadamente un mes después del peak de contagios. El problema fundamental de asistencia lo vamos a tener en junio, suponiendo que tendremos un brote de influenza suave’.
Por otra parte, Mañalich explicó que el principal objetivo es que el contagio se produzca paulatinamente.
‘Voy a decir algo a riesgo de ser malinterpretado. El esfuerzo aquí no es que nadie se contagie, sino que -ya que es la única manera de protegernos en el futuro de esto- la gente se contagie de una manera lenta, para que no ocurra en algún momento, como pasa en Italia, como está pasando en Ecuador, que hay tanta personas enfermas que el sistema sanitario no puede sacarlas adelante’, puntualizó.
Sin embargo, la opción para el secretario de Estado no es poner a todo el país bajo cuarentena total, ya que ‘significa tener a Chile entero sin alimentación, sin provisiones, sin seguridad, con mal manejo de la basura y sin seguridad de los servicios básicos’.
Finalmente, Mañalich declaró que actualmente hay 900 exámenes sin procesar y que el tiempo del test no supera las 24 horas.