En un punto de prensa esta tarde viernes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al jefe de cartera de Justicia, Hernán Larraín, y Lorena Recabarren, rechazaron el informe de Amnistía Internacional. En este se cuestionó duramente el accionar de las Fuerzas Armadas y de Orden, además del manejo del Gobierno.
De acuerdo a Blumel, la organización no se habría contactado con ellos para corroborar las cifras. «Desde que asumí, al menos yo no he recibido ninguna solicitud ni petición de reunión para poder responder las dudas e inquietudes que pueda tener Amnistía Internacional», expresó.
“Si ellos tienen el interés, por supuesto, cuando quieran nos reunimos y les entregamos toda la información necesaria para aclarar sus dudas, porque el informe presentado ayer tiene múltiples deficiencias, tiene imputaciones que son absolutamente equívocas, y por lo mismo la disposición tanto mía como de todas las autoridades de gobierno es dar todas las facilidades a todas las instituciones de derechos humanos”, agregó el secretario.
Según la autoridad, si ellos vieran los antecedentes que el Gobierno maneja, estimarían que han sido ‘absolutamente proactivos en que se respeten las leyes’.
Blumel también desmintió la idea de que existiera una actuación concertada para dañar la población. «Todo lo contrario, desde el primer día hemos dicho que hay manifestaciones que son pacíficas, que son legítimas, y que son necesarias en democracia», aseguró.
La respuesta de Amnistía Internacional
Tras la versión de Blumel y otras autoridades del Gobierno de que la organización no se habría contactado con ellos para complementar su reporte emitido esta semana sobre los casos de violaciones de Derechos Humanos en el país, la directora de las Américas de la organización, Erika Guevara, desmintió esto compartiendo un documento donde ellos solicitaron información y que fue timbrado por la recepción de La Moneda.
A través de Twitter, Guevara compartió el documento e increpó al presidente Piñera. «Parece haber una confusión con sus funcionarios respecto a nuestra solicitud de audiencia. Dado que los canales formales no han funcionado, aquí se la hago llegar esperando su pronta respuesta Chile. Será importante presentarle nuestras conclusiones», escribió.
Presidente @sebastianpinera, parece haber una confusión con sus funcionarios respecto a nuestra solicitud de audiencia. Dado que los canales formales no han funcionado, aquí se la hago llegar esperando su pronta respuesta #Chile. Será importante presentarle nuestras conclusiones. pic.twitter.com/Xrh5YAscWo
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) November 22, 2019
La carta fue enviada el pasado miércoles 13 de noviembre, siendo recibida el 14, donde se solicita una reunión con el Ejecutivo para el pasado miércoles 20.
Lee: Se viraliza portada no oficial de ‘Condorito’: Refleja el estallido social
El informe que critica el actuar de la policía y de los altos mandos del Gobierno fue rechazado por varias autoridades del Gobierno como Alberto Espinza, por las Fuerzas Armadas y Carabineros en conjunto, basándose en el argumento de que no se les consultó sobre las cifras.
Pero al momento de compartir el informe el pasado jueves, Amnistía Internacional aseguró que había solicitado una reunión con el presidente Piñera, pero no obtuvieron respuesta. «Le preciso que nos hemos reunido con varias entidades del Estado, que incluyen Fiscalía de Chile, el INDH, Carabineros, y hemos solicitado hace ya varios días reunión con Sebastián Piñera, quien ni siquiera nos respondió, dejando claro sus prioridades”, fueron los dichos de la organización tras las primeras reacciones del Gobierno a su informe.