La ministra de educación, Marcela Cubillos, emplazó al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) para que aceleraran el proceso de postulación y también al Demre, pidiéndole que deje fuera del proceso de postulación a los jovenes que boicotearon la PSU.
La ministra le pidió al Demre que les informe «qué medidas se van a tomar para impedir que aquellos jóvenes que participaron en el boicot y en la funa de la fecha anterior, por su puesto, no se les permita seguir participando de este proceso».
En esa línea, Cubillos volvió a condenar el accionar de los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces). Esto porque se sumaron al llamado de boicotear la PSU.
Lee: Esto le ocurrirá a estudiantes que participaron del boicot a la PSU
La ministra fue tajante. «Un joven que a cara descubierta llama a la violencia, llama a impedir por la violencia el libre y el legítimo ejercicio del derecho de otros jóvenes, tiene que responder y asumir sus consecuencias, eso es en un Estado de Derecho», dijo.
De acuerdo a Cubillos, no es razonable que quienes funaron la prueba tengan la opción de rehacerla, si se retoma el proceso.