Ante el alza de casos de Covid-19 en el país, este viernes 15 de mayo comenzará a regir la cuarentena total en 42 comunas del país, siendo 38 parte de la región Metropolitana.
Con este anuncio, hay varias dudas sobre cómo será el protocolo que las personas deben seguir para ir a sus trabajos. Por eso el Ministerio del Trabajo lanzó un instructivo con los criterios a considerar.
De acuerdo al ministerio y lo que consigna La Tercera, desde marzo que se explicó que las medidas de confinamiento rigen para todos los trabajadores, excepto para aquellas empresas consideradas esenciales, como las relacionadas con salud, farmacia, alimentos, aseo y seguridad pública.
Los empleados esenciales
Deben trasladarse a su lugar de trabajo con:
- Carnet de identidad.
- Credencial de su lugar de trabajo.
- Salvoconducto Colectivo Empresas Básicas, que debe ser tramitado por el empleador, a través del sitio de Comisaría Virtual.
Por la alta demanda en internet, algunos permisos los están entregando de forma presencial en dependencias de Carabineros. También se anunció que los salvoconductos que vencieron a partir del 9 de mayo, seguirán vigentes hasta el 15 de mayo, a las 23:50 horas.
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Trabajadores de casa particular o conserjes
Este tipo de trabajadores no deben hacer ningún trámite, solo deben portar los siguientes documentos:
- Carnet de identidad.
- Certificado emitido por el edificio/condominio o el contrato de trabajo.
Actividades no esenciales
Quienes se han visto afectado por el confinamiento total son principalmente estos trabajadores, donde varios han tenido que acogerse a la norma de suspensión de contrato de la Ley de Protección al Empleo. Algunos podrán cotizar el Seguro de Cesantía (AFC) y los de casa particular podrán recibir sus remuneraciones durante el período en que sus trabajos estén paralizados,