Este miércoles la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, lanzó las pulseras de emergencia para mujeres víctima de violencia y abuso. La idea es que este aparato refuerce a la red de apoyo para ellas.
Esta pulsera, a través de una aplicación instalada en el celular, emite una alerta si es que hay situación de riesgo, además de grabar audios que pueden usarse de evidencia en un proceso judicial.
La ministra señaló: «“Una de nuestras prioridades como Gobierno y como ministerio es prevenir la violencia contra la mujer, pero también apoyar a quienes alguna vez fueron víctimas. Incorporando nueva tecnología, con esta pulsera que se suma a todos nuestros programas de apoyo, queremos que las mujeres no se sientan solas y que sepan que estamos cerca de ellas».
Estas pulseras todavía son un plan piloto, que se implementará en la Región Metropolitana, a 500 mujeres de Casas de Acogida, Centros de Violencia Sexual y Casa de Trata del SernamEG, Todas están recibiendo apoyo psicosocial y legal.
La señal de emergencia que da la pulsera, se conecta directamente con las redes de apoyo de las mujeres, familiares o cercanos. Además, conecta con los profesionales de los centros donde reciben atención.
Quienes reciben la alerta, también se les informará la ubicación exacta de la mujer en riesgo.