El Ministerio de Educación informó que el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó el decreto que elimina a partir de 2019 en enseñanza básica y media la repitencia automática de los alumnos -entendiéndola sólo como una medida excepcional.
Según informó el Ministerio de educación, la medida se tomó «con el fin de promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes, y no sólo en las calificaciones».
Las explicaciones del Mineduc
Según informaciones del Mineduc «se promueve el tránsito desde la repitencia automática -modelo actual en Chile, en que a partir del no cumplimiento de ciertas reglas fijas el o la estudiante repite directamente- a un modelo en el que el proceso de toma de decisión de promoción o repitencia es un análisis colectivo e integral de cada caso, en que la repitencia es entendida como medida excepcional”. Y agregan que “el centro está en proveer el mejor acompañamiento posible a los y las estudiantes que hayan tenido mayores dificultades”.
Por otro lado, también señala que se eliminará la eximición de asignaturas o módulos ya que se estima “que esta medida deja a la o el estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido”.
«La eximición se considera una respuesta inadecuada frente a dificultades de las y los estudiantes, lo cual puede reemplazarse por adaptaciones o adecuaciones de sus oportunidades de aprendizaje y evaluación», explican.