El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que en 2022 la PSU no va más y se implementará una nueva prueba para ingresar a la educación superior.
De acuerdo al medio Emol, la nueva herramienta de evaluación medirá competencias y no tendrá tantas preguntas.
Según el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, la PSU será reemplazada por dos Pruebas de Acceso obligatorias en Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas. Además, deberán hacer test electivos que incluirá una prueba de Matemáticas con mayor dificultad.
Vargas le contó al citado medio que: «El sistema, que por 16 años se basó en la PSU, hoy termina. A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar».
“Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los jóvenes que se han preparado para la PSU. Por esto, en 2020-2021 se tomarán Pruebas de Transición que eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU» @JuanE_Vargas pic.twitter.com/Wh6O7WMHUj
— Ministerio de Educación (@Mineduc) March 12, 2020
La decisión fue adoptada por el Comité Técnico de Acceso de Subsistema Universitario, donde participa la autoridad del Mineduc y otros siete rectores de universidades públicas y privadas.
Te puede interesar: Junaeb dio a conocer fecha límIte para revalidar tu TNE
O sea, quienes vayan a pasar por el proceso de admisión en 2021 y 2022, deberán rendir una prueba transitoria. «Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los jóvenes que se han preparado para la PSU. Por esto, en 2020-2021 se tomarán Pruebas de Transición que eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU», explicó el subsecretario.