El Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó este mes una circular con información para que las escuelas implementen un baño mixto, es decir, un lugar en el que cualquier persona pueda entrar, sin distinción de género.
La idea es normalizar la convivencia de la diversidad sexual dentro de la comunidad escolar e irrumpir en la clasificación entre hombres y mujeres.
Revisa: ¿Entrarías? En España crean escuela para enamorarse
Instituciones ya se han sumado a los baños unisex
Según indica el diario «La Hora», antes de la publicación de estas indicaciones ya existían ciertos planes piloto orientados a la implementación de baños mixtos o sin género para adultos y niños.
Por ejemplo, la Municipalidad de Recoleta ha pasado un año con este sistema y sin registrar mayores complicaciones, convirtiéndose en el primer organismo público en implementarlo.
El baño mixto «tiene que ver con políticas de integración de la población y a su vez de cómo estas políticas van incidiendo en la calidad de vida de las personas», explica Claudio Rivero, del programa de Género y Diversidad Sexual de Recoleta, a «La Hora».
En ese sentido, Michel Riquelme, de Organizando Trans Diversidades (OTD Chile), destaca la oficialización de los baños para niños trans y la visibilización que se le está dando al tema.
«Es importante que la gente comience a manejarse en las diferencias del tema de la sexualidad humana, nunca se enfrentan de manera seria. Hay ahí una deuda en la educación», indicó.