Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que Canal 13 deberá pagar una multa de 200 UTM ($9.661.000) por una rutina de «Yerko Puchento».
Fue en mayo de 2017, en el programa «Vértigo», que el comediante hizo referencia de forma burlesca a la Virgen María.
Rutina que ofendió particularmente a dos personas que profesan la religión católica, quienes hicieron la denuncia al Consejo Nacional de Televisión.
En este contexto, el fallo publicado en el sitio web del Poder Judicial señala que la rutina “incurrió en mofa y menosprecio público de un símbolo que para otros tiene el carácter de sagrado, menoscabando con burla la dignidad de aquellos que, en el ejercicio de la libertad de conciencia, consideran sagrada a la Virgen María y aceptan el dogma de su concepción inmaculada».
«El respeto a la diversidad debe ser entendido en sentido amplio, es decir, no sólo aceptando las creencias de los demás sino también no ofendiendo sus creencias. En consecuencia, el derecho a la libertad de expresión que invoca el apelante vulneró, en su ejercicio, la normativa que le regula en el ámbito televisivo nacional”, detalla el documento.