Uno de los registros más fuertes que se han dado a conocer en las redes sociales ha sido el que registró a un militar disparándole a un manifestante en Paicaví, en Concepción, que sucedió el día martes.
Tras este video que denunció este abuso de poder, el hombre de las Fuerzas Armadas fue formalizado por apremios ilegítimos, pero quedó en libertad.
El fiscal Jorge Lorca, señaló: «Estos hechos configuran un grave atentado contra los derechos humanos, nosotros mantenemos la calificación, efectivamente el tribunal no la compartió y dio los fundamentos de que estimaba que no se configuraba, sin embargo la Fiscalía tiene la convicción de que esto si se cometió».
Fiscalía de Concepción confirma que el efectivo militar, autor de este disparo, fue detenido por apremios ilegítimos @meganoticiascl pic.twitter.com/VlubiraFfz
— Maribel Retamal Aedo (@MaribelRetamal) October 23, 2019
Sobre la formalización, explicó que: «Se formalizó por apremios ilegítimos. Sin perjuicio, el tribunal también ha deslizado la posibilidad de hacer algún otro tipo de recalificación, que tendremos que estudiar a continuación y ver que pasos vamos a seguir».
La autoridad explicó que la investigación de abrió por cuatro meses, por lo que «todavía tenemos el plazo para apelar. Tenemos que estudiar, revisar los audios, revisar la carpeta. Eventualmente presentar un recurso o recalificar. También es posible que la Fiscalía pueda recalificar, porque estimamos que sí hay delito».
Lee: Michelle Bachelet enviará misión de la ONU para examinar denuncias de violaciones a los DD.HH
Finalmente, el fiscal Lorca expresó que esto es posible porque: «Principalmente, por la gravedad de la pena, no se pueden permitir actos en que el propio estado haga uso excesivo de la fuerza, y por eso nosotros tenemos la convicción de que no se puede permitir que en un estado de derecho, las fuerzas armadas excedan sus atribuciones (…) Si logramos acreditar el hecho que nosotros planteamos, la pena parte en tres años y un día a 10«.