El pasado lunes, la ex mandataria y actual alta comisionada de la Derechos Humanos en la ONU, Michelle Bachelet, estuvo en un conversatorio con chilenos en Cambridge, en el Reino Unido.
Ante la espera del informe oficial de la misión de la ONU en Chile tras el estallido social, la autoridad se adelantó a decir que Carabineros no está siguiendo los protocolos.
Bachelet expresó estar muy preocupada a nivel personal, pero como comisionada debe ser neutral. «Tengo mis sentimientos, tengo que manejarlo de cierta forma, pero estoy muy preocupada», expresó.
En una entrevista con la periodista Carole Concha de Chilean Solidarity Network y la Chilean London Assembly, la ex mandataria habló sobre la situación en Chile.
- ¿Quién es responsable, en su opinión, de supervisar las fuerzas de seguridad chilenas? ¿Cómo se les hará responsables por estos presuntos abusos a los DDHH? ¿Es el presidente Piñera responsable directo? y si no ¿quién es?
Lo que te puedo decir es sobre esto es que envié una misión, misión que finalizó el viernes. Harán un reporte, por lo que prefiero no emitir ninguna conclusión final hasta ver el reporte, porque fueron capaces, no sólo de entrevistar muchas víctimas, sino que también a muchas fuerzas policiales y militares, por lo que están haciendo un diagnóstico bastante amplio y nosotros daremos recomendaciones posteriormente.
Yo si creo, sin embargo… pero es un juicio previo, ya que no he recibido el reporte, pero he hablado con el Presidente de la República dos veces. Yo creo que Chile sí tiene protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza.
- ¿Usted cree que se han respetado?
Es lo que te digo que es un juicio previo, porque, primero que todo, las fuerzas de seguridad no debiesen usar, a menos que realmente estén en riesgo y luego tienes diferentes posibilidades, gases lacrimógenos, agua, balines de goma. Y los balines de goma… lo ideal es no usarlos, eso es lo que digo de los protocolos internacionales y supongo que también los protocolos de Carabineros. Y si se necesitan, se tienen que usar de la cintura hacia abajo, nunca hacia arriba.
Cuando tú escuchas que son tantas las personas, no sé cuántas han perdido la visión…
- 150 personas a la fecha.
No, no, no. Yo sé que 200 personas han sido heridas en los ojos debido al golpe de bombas lacrimógenas y balines de goma, por lo que mi juicio previo es que no se están siguiendo los protocolos.
Hay indicaciones claras. Nunca se debiese disparar de la cintura hacia arriba. Y eso se ha visto mucho. Pero yo realmente preferiría recibir el reporte completo para formular conclusiones. Primero que todo, porque no es mi rol definir responsabilidades, porque Chile es un país donde rige el Estado de Derecho y muchos de estos casos están en la Fiscalía y el sistema judicial va a definir. Y ya hay algunos militares en las oficinas de la Fiscalía, han habido investigaciones porque algunos de ellos son responsables.
- Sin embargo, el jefe de policía dijo que no dará de baja a policías y él ha sido visto diciendo claramente que va a proteger a la policía ¿Esto también se aplica para los 18 casos de violación?
Nosotros no somos el Internacional Criminal Court (ICC) ni un tribunal. No somos un tribunal. En la oficina de DDHH lo que hacemos es recolectar información, hacemos un reporte de lo que pasó y luego hacemos recomendaciones.
En Chile hay Estado de Derecho. Y el presidente dijo anoche (domingo) que no habrá impunidad y que él responsabilizará a los autores. Si eso no resulta, habrá que hacer un seguimiento para asegurar que las recomendaciones se sigan y hay muchos mecanismos en caso de que eso no ocurra. La gente puede ir a la Corte Interamericana de DDHH, también pueden hacer acusaciones a diferentes mecanismos: porque si son niños pueden ir al comité de derechos de los niños, si son mujeres pueden ir al comité de derechos de las mujeres.
Estamos haciendo el reporte, pero no es sólo nuestro reporte, es el sistema completo. Pero no estamos sólo ahí, estamos en Bolivia, en Ecuador (…) desafortunadamente hemos estado viendo todas esas protestas. No es sólo en Chile. Es en el Líbano, Guinea, muchos lugares del mundo.
Las personas están en las calles por las desigualdades o demandando más libertad o más democracia, en lugares donde presidentes quieren cambiar la constitución para estar ahí por siempre y la gente no quiere eso, quiere más democracia y desafortunadamente muchas veces se les enfrenta con fuerza excesiva. Vemos que en muchos lugares se usa de forma desproporcionada, donde no hubo un riesgo real.