Una de las escenas más tristemente típicas en Santiago se produce cuando, en plena hora punta, los andenes no dan abasto con la cantidad de gente que espera por subir a algún vagón del Metro que, además, ya viene repleto.
Así, ya sea en la mañana o en la tarde, miles de santiaguinos deben soportar largas esperas para poder hacerse un espacio dentro del tren y realizar su recorrido habitual de la manera más incómoda posible.
Revisa: Se inició la marcha blanca de la Línea 6 del Metro
Sin embargo, muy pocas veces nos hemos preguntado cuál de todas las 103 estaciones que componen la red del Metro de Santiago es la que ha tenido un mayor flujo de pasajeras y pasajeros.
Y resulta que es Tobalaba, estación que conecta las líneas 1 y 4, la que concentró la mayor cantidad de flujo de pasajeros durante el 2016: en total fueron 23 millones de personas, señala «La Tercera» con cifras entregadas por Metro mediante Ley de Transparencia.
Asimismo, en la hora peak de la tarde, las escaleras para acceder al servicio que se traslada desde Tobalaba hasta Plaza de Puente Alto llegan a su máxima capacidad, lo que impide, incluso, la libre movilidad.
A la estación terminal de la Línea 4 le siguen en cantidad de usuarios La Cisterna, que une a las líneas 2 y 4A, Universidad de Chile (Línea 1), Manquehue (Línea 1) y Plaza de Armas (Línea 5).
Por otro lado, las estaciones con menor flujo de personas son Lo Prado (Línea 5), Santa Julia (Línea 4A) y Los Orientales (Línea 4), por donde pasan menos de dos millones de pasajeros al año.
Fotos: Agencia Uno