Existen distintos tipos de enseñanza a la hora de elegir un colegio y dependiendo de qué es lo que buscas, es el establecimiento que elegirás ¿Cuáles son los más comunes en nuestro país?
En primer lugar, está el Método Montessori, que se basa en la filosofía de “seguir al niño”. El profesor obviamente tiene su programa de trabajo, pero es el niño el que da los tiempos y la pauta de aprendizaje.
Lee: Usar el celular desde 5 horas diarias aumenta el riesgo de obesidad
Este método se centra en promover naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. Además, los niños trabajan con materiales concretos,que les ayudan a desarrollar sus habilidades cognitivas.
Otro método usado en los colegios, es el Waldorf. Este, pone como premisa el pensamiento, el sentimiento y la voluntad de los niños ante el aprendizaje. Estimula el desarrollo de las capacidades cognitivas, su lado artístico también, entre otras cualidades. Y también pone mucha más atención en la relación del niño con la naturaleza.
Por otro lado, está el método tradicional que tiene la mayoría de los colegios. En él, se busca que los niños aprendan frente a un profesor, con la información entregada por el docente y lo que está escrito tanto en pizarra como en guías. En este caso, las evaluaciones son a través de pruebas escritas y en algunos casos orales.
Un nuevo modelo en Chile
Otro modelo de enseñanza que ha llamado la atención, es el proyecto Optimist. Actualmente se encuentra en siete colegios de la comuna de Las Condes y fue creado por el grupo Fomento, un grupo español que estimula la base neurológica de los niños y el desarrollo del cerebro con sus diferentes funciones.
Este proyecto, entrega un itinerario para que el niño estimule todas sus capacidades. Desde las motoras, intelectuales, afectivas, sociales y también de la voluntad.