Desde hace unos días ya que el Ministerio de salud en Chile comenzó a incluir los casos asintomáticos de coronavirus en su balance diario. En ese contexto, a varios les ha surgido la inquietud sobre cómo identificar a estas personas o cómo saber si uno mismo podría ser parte de ese grupo.
El geriatra Juan Carlos Molina quiso profundizar en este tema durante su participación en el late «Sigamos de largo». El profesional, conocido por sus apariciones en el matinal «Bienvenidos», señaló que el gran peligro de estos casos es que tienden a propagar la enfermedad porque no saben que la tienen.
No obstante, Molina explicó que sí hay algunos síntomas que podrían ayudar a identificar a un asintomático. «Uno de los pocos síntomas que pueden tener, es la alteración del gusto y del olfato», comentó. El médico además profundizó en cómo que han descubierto estos casos. «Estos asintomáticos que han sido contacto estrecho de un caso comprobado con la PCR, les han hecho controles a sus contactos por si hay asintomáticos, y resultaron ser positivos», agregó.
Además Molina reflexionó sobre cuánto influye el ambiente de la persona contagiada en su enfermedad. «En medicina hablamos de una triada, tres elementos: el agente, en este caso el Covid-19, el huésped, en mi caso un gordito, no sedentario, algo hipertenso, y el ambiente. Va a ser distinto si estoy en Bajos de Mena a si estoy en Valle Escondido».
«Esas condicionantes de esa triada, hacen que en el fondo no existan enfermedades, existen enfermos. Y es ahí donde hay que hacer juego de palabras, un verdadero traje de sastre para evitar desastres», concluyó.