Durante la tarde este martes, se denunció por redes sociales el actuar no justificado de las Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de alumnas del Liceo 7 Teresa Prats, de la comuna de Santiago.
Por ello es que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación sobre los hechos, donde se encuentra pidiendo la colaboración de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI para que haga las diligencias correspondientes.
Y de dicha investigación ya se tiene el primer resultado, que terminó en la detención del mayor Humberto Tapia, de la Cuarta Comisaría de Carabineros, por disparos realizados al interior del establecimiento, que dejó a dos estudiantes lesionadas con perdigones.
Este funcionario será imputado por el delito de apremios ilegítimos y su formalización se llevará a cabo este jueves. En esa instancia se especificaría si se le acusa de ser autor de los disparos o detenido como responsable al mando.
Lee: Fiscalía Oriente anunció formalización de 14 carabineros acusados de tortura
Este uso de la fuerza no justificado por uniformados se dio en el marco de que un grupo de alumnas del Liceo 7 quisieron tomarse el recinto. Esto provocó que la directora, Denisse Berenguela, solicitara la presencia de uniformados, lo que terminó con al menos uno de ellos disparando contra las jóvenes.
Sobre este momento, el general director de Carabineros, Mario Rozas, reconoció que se vulneraron protocolos internos. “Hubo una abierta falta de aplicación del protocolo, por lo tanto se dispuso ya la identificación de quien omitió la práctica de este protocolo y se pusieron los antecedentes a disposición del Ministerio Público”, señaló.
Mayor de carabineros Humberto Tapia es detenido por su responsabilidad en disparar arma de fuego contra alumnas del Liceo 7 de Santiago. Mañana jueves pasará a control de detención por apremios ilegítimos en contra de las menores de edad pic.twitter.com/uUuCKwnhuc
— Pedro Huichalaf Roa (@huichalaf) November 6, 2019