Cada tres horas se diagnostica una mujer con cáncer de mama en Chile. Si bien, la detección temprana de esta enfermedad puede evitar desenlaces fatales, hay un gran número de mujeres que se deben someter a una mastectomía para extraer todo el tejido afectado.
En el peor de los casos se debe retirar el tejido de ambos pechos, pero la mayoría de las mujeres sufren la pérdida de una de las mamas, quedando con solo una cicatriz en el lugar. En el caso de estas mujeres, ya sea que se quieran someter a una reconstrucción, ponerse un implante o quedarse así, todas necesitan por al menos un tiempo un sostén que se acomode a sus nuevas necesidades.
Sujetador Lola
La española, Idoia Miranda, de la iniciativa Tócate La Tetas, comenzó a investigar y se dio cuenta que no habían productos para mujeres con un solo seno. Las únicas opciones que habían eran sostenes deportivos, post operatorios y sujetadores que ofrecían un bolsillo para poner un implante. También descubrió que ante este problema, muchas mujeres hacían sus propios sostenes.
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Es entonces cuando ella decidió unirse al proyecto Teta y teta de Madrid y crearon en conjunto el sujetador Lola para mujeres «uniteta» cuya campaña empezó el 2019. «Por un lado, satisface las necesidades de las mujeres uniteta que han decidido no hacerse una reconstrucción de pecho y de aquellas que se encuentran en el proceso de espera de la cirugía», cuenta la creadora para Vogue España.
A pesar de que la fundación lanzó los sostenes a la venta, no pudo sustentarla ni perfeccionarla por la falta de tecnología especial. Es por esto que se dedicaron a llamar a grandes firmas para que fabricaran su propio sujetador. Las marcas Mango, Oysho y Carrefour fueron las tres primeras en aceptar el reto y trabajan en la fabricación de este modelo de sostén para que todas las mujeres con mastectomías tengan acceso.
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Feminidad y empoderamiento
«Ojalá Lola y todos los sujetadores que vengan en el futuro ayuden a todas las mujeres a decidir, en libertad plena, cómo quieren que sea el cuerpo en el que van a vivir. Y ayude a entender que la feminidad poco tiene que ver con el número, el tamaño o la forma de las tetas», dice Idoia.
La campaña que aún sigue expandiéndose por redes sociales y buscando nuevas firmas que confeccionen el sujetador Lola, busca no solamente que las mujeres tengan una opción mientras esperan la cirugía de reconstrucción, sino que también empoderar a las mujeres a darse cuenta que la feminidad no esta en el tamaño del pecho, si tienes uno, dos o ninguno. Busca vencer los prejuicios y redefinir el cuerpo completo y sexy.