En la Región Metropolitana, el servicio se interrumpió para más de 33 comunas, afectando a unos 600 mil clientes.
Nuevamente se fue la luz. Si la polémica por los medidores inteligentes no tuviera en problemas a las empresas de servicios eléctricos, ahora deben lidiar con el corte de luz que afectó este lunes a más de un millón de clientes. El servicio se interrumpió entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana, informó que 33 comunas de la capital, se encontraban sin suministro. Entre ellas, estaban Maipú, Recoleta, La Reina, Ñuñoa y Macul, entre otras.
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Por causa externa al sistema de distribución de Enel, se produjo incidencia en el suministro eléctrico que afectó a 625 mil clientes de varias comunas en nuestra zona de concesión entre las 15:47 y 16:01 horas. A esta hora el servicio se encuentra normalizado. pic.twitter.com/ev2yvkO6RY
— Enel Distribución (@EnelClientesCL) 13 de mayo de 2019
Por su parte, Enel informó que el problema se originó en una falla en la generación y que el corte en la Región Metropolitana afectó a unos 625 mil clientes, pero que la energía ya fue repuesta.
Sin embargo, aún existen reportes de corte de luz en comunas de la región de Valparaíso y O’higgins como Valparaíso, San Felipe, Concón, Villa Alemana, Quilpué, San Antonio, La Calera, Rancagua, Graneros, Machalí, Codegua, Doñihue, Olivar, Chépica y San Fernando.
Según informó el Coordinador Eléctrico Nacional, el corte de suministro se produjo en sectores entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos debido a falla en línea ubicada en Quillota-Polpaico, con una pérdida estimada de 1.049 megaewatt, por lo que se trabaja en la normalización del servicio.
🔴 15:47 horas. Coordinador Eléctrico Nacional informa corte de suministro en sectores ubicados principalmente entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, debido a falla en línea 2×220 kV Quillota-Polpaico, con una pérdida estimada de 1.049 MW. Se trabaja en normalización. pic.twitter.com/SFLGJ6fqkc
— CoordinadorEléctrico (@coord_electrico) 13 de mayo de 2019
Mientras que desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Luis Ávila explicó que «en términos de número de clientes que perdieron la energía, algo que estamos terminando de precisar con la totalidad de las empresas distribuidoras que operan en el país, nuestra primera estimación es que estamos hablando al menos de un millón de clientes que perdieron el suministro»
«La SEC inició una investigación para determinar las causas, es muy relevante conocer qué pasó, porque aquí existen algún par de opciones: que haya una responsabilidad de una o más empresas eléctricas o que se deba a un hecho fortuito o de fuerza mayor», añadió el superintendente.