Si bien la atención en cuanto a incendios forestales, se ha centrado en el Amazonas brasileño, los devastadores incendios también han consumido bosques tropicales y sabanas en Bolivia.
De hecho, hasta el momento se han quemado 728.000 hectáreas en el país vecino. Según señala CNN, esto llevó al presidente Evo Morales a suspender su campaña para la reelección el pasado domingo.
En agosto, los incendios aumentaron en un 422% con respecto a julio, registrándose cerca de 13.396, según señala el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil.
Los daños del incendio en la Chiquitania ponen en riesgo lo más valioso de nuestras vidas: nuestro medio ambiente. Somos un país fuerte y digno, luchando juntos hemos superado muchos desafíos en nuestra historia. Unidos vamos a superar esa prueba. #UnidadEnLaAdversidad
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 26 de agosto de 2019
Morales además anunció que contrataron un Supertanker Boeing 747, y una flota de aviones más pequeños para apagar los incendios, según señala la agencia ABI.
Recordemos que el Amazonas abarca ocho países, aunque la mayoría de los bosques se encuentran en territorio brasileño.
Repito la convocatoria a trabajar juntos con un solo objetivo: preservar nuestra Chiquitania sin importar el costo ni el esfuerzo; nada es más valioso que nuestra Madre Tierra. Ningún esfuerzo será suficiente si no actuamos unidos en esta hora crucial. #UnidadEnLaAdversidad
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 26 de agosto de 2019
El presidente de Bolivia también señaló que aceptará la ayuda ofrecida por otras naciones para combatir los incendios. De hecho, participará en las iniciativas propuestas por el presidente francés Emmanuel Macron en el G7.
Durante la cumbre del G7 del lunes, Macron anunció un fondo de emergencia de 20 millones de dólares para ayudar a los países amazónicos afectados por los incendios forestales.