Este viernes, comienza la que quizás será una de las versiones más difícil de la Teletón que le ha tocado enfrentar a Mario Kreutzberger (Don Francisco). Esto, debido al avance del coronavirus en Chile.
De hecho, la participación de artistas extranjeros en la cruzada, será a través de medios digitales, ya que ellos estarán en sus respectivas cuarentenas.
Lee también: Teletón confirmó a dos nuevos artistas internacionales
En este contexto, y en entrevista con La Tercera, el animador comenzó a materializar lo que será su despedida. «(La próxima Teletón) Sería la última», señaló.
«Yo ya había decidido antes dar un paso al costado para que otra gente más joven esté en esto. Ahora, si la Teletón por esta contingencia me necesita, después que termine esta Teletón vamos a tener que buscar otras formas de financiamiento para que esto no vuelva a pasar, porque una organización que atiende el 98% de los niños de Chile, es prácticamente una organización que pertenece al país», dijo Don Francisco.
Y añadió: «Entonces no podemos depender de un estallido social como ya dependimos, o de un terremoto, o una inundación, un aluvión o una pandemia. Tenemos que tener alguna seguridad, un fondo que nos permita durante un tiempo buscar una fórmula».
Con respecto a una posible realización de la Teletón 2020, Mario Kreutzberger señaló: «La verdad es que no sabemos, tenemos que saltar esta valla. Normalmente uno podría decir ‘sí, a lo mejor’, pero aquí yo no sé cuántos meses tengo que estar acá adentro (de casa), no sé si voy a saltar esa valla. No podría decir cómo será», expuso.
La meta de esta Teletón
Como te habíamos contado en una nota anterior, este año la Teletón no tiene meta. Consultado por las razones que llevaron a tomar esta decisión, Kreutzberger responde: «Yo tengo una frase que no es de Teletón, es “¡qué dice el público!”. Y cuando preguntamos, sentí que el público se sentía muy presionado con una meta, porque muchas personas no pueden donar en este momento, pero hay otros que sí pueden, y por eso no hay meta».
Luego, agregó: «Ahora, si llegamos a la meta, yo creo que virtualmente se abraza todo Chile. Pero la primera meta de este programa es la vida. La segunda meta más importante es la compañía, porque tenemos a todo Chile si no en cuarentena completa, en media cuarentena, mucha gente preocupada, asustada, llena de problemas. También queremos conocer los problemas de la gente y no solamente de los 32 mil niños. Pero nosotros tenemos una responsabilidad con esos 32 mil niños».