Las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmaron que debido a la actividad que ha presentado los últimos días el volcán Nevados de Chillán, en la Región de Ñuble, se mantendrá la alerta técnica naranja.
¿Qué dicen los expertos?
Los expertos tomaron la decisión ante la eventual erupción del volcán, producto de un domo de lava que ha aumentado su tamaño y, por ende, su presión interna, durante estos últimos meses.
Por el momento, en el lugar se encuentran 24 equipos de monitoreo y 11 estaciones de vigilancia por el domo de lava que ha aumentado en su tamaño.
Según reveló Chilevisión Noticias, las autoridades alistan planes de emergencia en caso de que sea necesario evacuar a la población, ya que, en el peor escenario, el lado suroeste del domo puede colapsar dejando que el flujo escurra por valles que desembocarán en las termas de Chillán y en la zona de Las Trancas.
Asimismo, puede ocurrir que el desprendimiento de domo suceda en la zona noreste, provocando que el material incandescente llegue hasta el Río Ñuble.
Reporte de Alerta Volcanica (RAV) 07/04 del complejo #NevadosdeChillán Macizo mantiene alerta técnica #Naranja. https://t.co/ebCc6yqH3R pic.twitter.com/7QrXSOR2XM
— Sernageomin (@Sernageomin) 7 de abril de 2018