Este viernes 10 de enero, se vivió en el centro de Santiago una nueva jornada de manifestaciones, esta vez bajo la consigna «No más PSU».
Pero, lo que más llamó la atención en redes sociales, fueron diversos videos que grabaron los mismos manifestantes en Plaza Italia.
Esto debido a un hecho relacionado con las medidas de disuasión de parte de carabineros.
En los registros se denuncian los extraños colores en el chorro del carro lanzaaguas.
Según se detalla en Radio ADN, esto podrían estar produciendo quemaduras en la piel de sus víctimas.
El químico que presuntamente estarían agregando a los estanques de agua habría causado un significante aumento en el número de heridos que atienden las brigadas de voluntarios en las cercanías de Plaza Italia.
Cuyas imágenes se han viralizado rápidamente en redes sociales.
Según el punto de asistencia frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a cargo de la Brigada Pío Nono, solo en ese lugar tuvieron que atender al menos a unas 30 personas afectadas por el agua del ‘guanaco‘ entre las 18:30 y las 20:30 horas de este viernes.
«Más que tengan algún tipo de reacción alérgica en estos días hemos tenido un tipo de quemaduras un poco más superficial», señalaron.
¿Alguien en el Gobierno puede explicar porque el agua del guanaco tiene ese color? ¡Están quemando rostros y cuerpos de manifestantes en este momento! Esta brutalidad policial debe detenerse. @sebastianpinera @gblumel @GalliJF @FelipeGuevaraSt pic.twitter.com/O9ic8ygIEa
— Pablo Vidal Rojas (@pablovidalrojas) January 10, 2020
Respuesta de Carabineros
Al respecto, desde la institución expresaron que “apenas se detectó una coloración inusual, se procedió al retiro inmediato del carro lanza-aguas”.
Finalmente, desde Carabineros afirmaron que una vez que “se cuente con antecedentes confirmados, se informará de manera oportuna”.