¿Eres mamá o papá? ¿Cómo manejas el uso del celular con tus hijos más pequeños?
Según un estudio de la Universidad de Los Andes, en nuestro país el 78% de los padres asegura que existen normas en su casa respecto del celular, como por ejemplo no usarlo en la mesa. Además, en promedio los padres reconocen que sus hijos pasan 6,6 horas al día usando el celular, ya sea por entretención o por uso escolar.
El estudio titulado «Celulares en adolescentes» contó con entrevistas a 300 niños y padres respecto del uso de teléfonos móviles. Se incluyó a grupos socioeconómicos AB, C1, C2, C3 y D que viven en Santiago.
«Está afectando el rendimiento escolar de los niños y jóvenes; lo recomendable es que en edad escolar no jueguen más de dos horas al día, y que no estudien ni lean con el celular. Tampoco deberían llevarse el celular a la cama», explica Ricardo Leiva, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes e investigador del estudio.
Otras cifras
Esta investigación también arrojó otras cifras como:
- El 73% de los padres cree que los celulares pueden llegar a afectar el rendimiento escolar.
- En promedio, los niños reciben su primer celular a los 10 años. El principal motivo por el cual se les dio un teléfono fue poder ubicarlo en todo momento, y en menor medida, como regalo o premio por las notas.
- El 52% de los padres cree que sus hijos los llaman a ellos principalmente, un 84% de los padres tiene a sus hijos como contacto en redes sociales y un 54% cree que su hijo no podría pasar una semana sin estar conectado.
- Un 92% de los padres se comunica de mejor manera con su hijo gracias al celular, un 85% cree que los pueden controlar más y un 89% considera que les sirve para organizarse con sus amigos. Pese a esto, un 91% cree que sigue siendo mejor comunicarse cara a cara.
¿Tú cómo lo haces con tus hijos?