- Por MJ
- |
El martes recién pasado se dio a conocer el caso de mal olor en el servicio de agua potable que consumen los habitantes de Las Condes y La Reina, por lo que en ese entonces se recomendó no consumirla hasta que se determinaran qué causó aquella situación.
Según informaron ejecutivos de Aguas Andinas, la empresa interpuso una denuncia ante las autoridades de la Fiscalía, Policía de Investigaciones, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud Metropolitana por presencia de vertido ilegal en un acueducto de La Reina. El director de gestión de servicio de la compañía, Eugenio Rodríguez, comentó que «el líquido es propio de un sanitizante industrial, pero los competentes que existen en el agua son propios de muchos productos por lo tanto lo que procede ahora es la investigación para que se encuentre a quién lo hizo y qué fue lo que exactamente ingresó en esa cámara de registro».
Además, agregó que «se trata de un acto ilegal, vandálico y deliberado, que debemos abordar con tolerancia cero», según se lee en el comunicado publicado en su sitio web.
Queremos informar que estamos presentando denuncia por el vertido ilegal de líquidos en un acueducto de La Reina alta. Lee el comunicado completo aquí https://t.co/ayN79v6zJO pic.twitter.com/8vJ63OkYOV
— Aguas Andinas (@aguas_andinas) March 23, 2018
El hallazgo se hizo este jueves, durante las exhaustivas inspecciones que realizó la compañía con el fin de identificar el origen de mal olor en el agua reportado a principios de semana en un sector de la comuna de La Reina y Las Condes.
Aguas Andinas encontró estas evidencias en el acueducto que había sido dejado fuera de servicio la madrugada del martes. Los análisis de laboratorio indican que los componentes encontrados en el vertido ilegal corresponden a aquellos propios de algún tipo de sanitizante industrial. Dichos componentes causantes de mal olor coinciden con las primeras muestras tomadas tras el incidente de olores en agua a principio de semana.
La investigación continúa a cargo de la PDI y la compañía. Aguas Andinas continuará colaborando con las autoridades en el curso de esta investigación, al tiempo que reforzará los procesos de seguridad, monitoreo y vigilancia de instalaciones a fin de evitar este tipo de delitos.
Reacción de las autoridades
Ante la noticia, la Intendencia Metropolitana y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informaron que también se sumarán a esta denuncia.
Informamos que la Intendencia Metropolitana se hace parte de la denuncia de @Aguas_andinas por vertido ilegal de desechos en un acueducto ubicado en la comuna de La Reina. pic.twitter.com/li24VHfsNr
— Delegación Presidencial Regional Metropolitana (@DPR_RM) March 23, 2018
1) encuentro q la sola probabilidad de q vecinos hayan tomado agua en q en q podría haber “caca” diluida en líquidos de baños químicos es grave
— Joaquín Lavín (@LavinJoaquin) March 23, 2018
2) por eso nos vamos a hacer parte en la acción presentada por @aguas_andinas ante la @PDI_CHILE para q investigue a fondo quién hizo esto y porqué
— Joaquín Lavín (@LavinJoaquin) March 23, 2018