- Por MJ
- |
Stacey Gagnon es una enfermera de Arizona, Estados Unidos. Junto con su marido, son padres de seis hijos de entre 6 y 16 años de edad. Cuatro de ellos fueron adoptados y tienen capacidades diferentes. Uno de ellos es Joel, de 9 años, que nació con una deficiencia craneofacial y le falta una oreja.
Todo iba bien hasta que hace unos días vivió un incómodo episodio con su hijo. Ambos fueron a misa y ella quedó impactada por cómo la gente lo miraba de forma despectiva o lo señalaban con el dedo. «Sé que tiene una apariencia distinta al resto, pero hoy estoy dolida», escribió. Luego agregó: «Me quedé de pie en la puerta y observé a todos los niños con la boca abierta y los ojos sorprendidos y despectivos».
Gagnon se quedó con su hijo durante la misa y él le escribió en la palma de la mano «Joel quiere a mamá». La madre contó que se le llenaron de lágrimas los ojos y que se puso a pensar en que su hijo merece más que miradas despectivas y señales con el dedo.
Ante esto ella decidió contarlo en redes sociales y hacer un llamado a los padres a enseñar a sus hijos a no discriminar. Dijo que no se enojó ni pensó que los niños fueran malos o crueles, sino que implemente no habían aprendido como actuar mejor.
Este llamado generó tanto impacto que ha sido compartido más de 28 mil veces en Facebook y miles de comentarios.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1696126490400888&set=a.172215949458624.44790.100000106598356&type=3&theater
A continuación puedes revisar el resto del texto:
«Enseñen a sus hijos que hay gente que tiene un aspecto diferente. Enséñenles fotos de personas que no son como ellos. Y explíquenles que no está bien quedarse mirando a personas con una apariencia distinta, que no está bien señalar. Enséñenles que mi hijo, en su interior, es igual que ellos. A él le encantan los camiones, y Minecraft, y cavar en la tierra. No le gusta nada el brócoli. Y, sobre todo, no le gusta que la gente le mire o le señale por parecer diferente. No es necesario que nadie se lo señale, es algo con lo que vive cada día.
Muéstrenles fotos de personas con un color de piel diferente, con los ojos diferentes, con capacidad de hablar diferente, con andadores, con sillas de ruedas. Enséñenles fotos de niños sin pelo, sin una oreja, sin un brazo. Tómense un momento y compartan con ellos todo tipo de diferencias. Entonces enseñen a sus hijos que la belleza de una persona se encuentra con el corazón, no con los ojos».
Consejos para padres
Pero ¿cómo enseñarles esto? De partida las actitudes no se enseñan, se aprenden. Por lo que es fundamental el comportamiento que tengan como padres.
Algunos consejos:
- Es bueno explicarles que cada persona es única y especial y que por eso no debe ser juzgada ni despreciada.
- Es importante que si tienen preguntas al respecto, siempre estés dispuesto a responder y si no lo sabes, decirles que lo averiguarás.
- Enséñale a tus niños a ser sensibles a los sentimientos del otro, para que así logren empatizar con el resto.