Siguiendo el ejemplo de Las Condes y Recoleta, esta vez fue la comuna de Macul la que quiso decirle adiós al acoso callejero mediante una fuertes sanciones.
A través de una ordenanza municipal, la medida fue aprobada por el consejo de la Municipalidad de Macul. Posteriormente el alcalde de la comuna, Gonzalo Montoya, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter recibiendo felicitaciones por la decisión del municipio que comanda.
Hoy Concejo Municipal d @MuniMacul aprobó unánimemente ordenanza q sanciona el acoso callejero y otras manifestaciones ofensivas sumándonos asi a @Muni_Recoleta y @Muni_LasCondes cc @danieljadue @LavinJoaquin @Cooperativa @biobio @adnradiochile @TVN @T13 @CHVNoticiascl @ocacchile pic.twitter.com/CXbwsMCD96
— Gonzalo Montoya (@GonzaloMontoyaR) 12 de junio de 2018
¿Cuáles serán las sanciones?
La ordenanza de Macul incluye sanciones que llegan hasta las 5 UTM (238 mil pesos) en el caso de acoso, mientras que cuando se trata de manifestaciones ofensivas, la multa llegará hasta las 4 UTM (190 mil pesos).
Recordemos que en el país se ha instalado una fuerte discusión en torno a este tema, con gente manifestándose en contra de estas expresiones y otros tildando de exageradas las sanciones que los municipios han establecido.
En Chile incluso se ha creado el Observatorio Contra el Acoso Callejero, siendo una de sus principales banderas de lucha la tramitación en el Congreso de una ley que sancione este comportamiento en la vía pública.