«Algunos rostros de las 150 personas que necesitan nuestra ayuda para volver a su país. La pandemia y el desempleo los dejaron en la calle», fue uno de los mensajes que compartió la actriz Luz Valdivieso hace unos días.
La intérprete contó que ya tenían listo el vuelo humanitario, «pero falta pagar deudas por trámites migratorios y tasas de embarque… Que ninguno se quede, que ninguna familia tenga que separarse por falta de plata.. les pido de todo corazón su ayuda urgente porque el vuelo sale el jueves».
El día del vuelo humanitario
Sin embargo, en las últimas horas volvió a publicar otros registros revelando que hubo problemas de último minuto con el vuelo humanitario: siete inmigrantes haitianos no pudieron viajar de vuelta a su nación porque el avión estaba repleto y hubo que bajarlos.
A través de su cuenta oficial de Instagram (@luzvaldiviesoactriz), la actriz compartió un video luego de ese triste momento, mostrando su evidente emoción por dicha situación. «Ellos quedaron abajo del avión. Sus familias se fueron. No hubo cupo para ellos.. están destrozados. Les pido una última ayuda para que idean viajar», expresó en la publicación.
En el video además agregó: “Estamos aquí en el aeropuerto…Quiero que vean estas caras, ellos no pudieron viajar. Perdón que me emocione. Quedaron fuera del vuelo y nada, tenemos que juntar plata para poder mandarlos. Se fueron sus familias y ellos quedaron aquí, no podemos dejarlos aquí. Están en la calle. Les pido toda la ayuda”.
En conversación con el diario La Cuarta, Luz Valdivieso contó cómo ha sido todo el proceso. «Fue todo tan difícil. Había que gestionar el papeleo, había deudas por visas vencidas, tasas de embarque, las maletas rechazadas porque tenían más peso y tuvimos un problema con las listas”, dijo.
Y agregó: «Ya este vuelo era triste, son personas que estaban buscando un futuro mejor, con los derechos que eso significa y deben volver frustrados, salen de un país que no pudo acogerlos. Las políticas de migración son pésimas, se sumó el estallido, la pandemia. Son sueños que no se cumplen. Lloré a mares, tenía a este hombre al lado, se fue su esposa embarazada. Hubo que bajar personas del avión por sorteo».
¿Cómo ayudar?
La actriz es parte del directorio de la Fundación Frè, la cual apoya a los migrantes en Chile.
Además, entregó las coordenadas para poder ayudar en esta causa para apoyar a estas personas. «Estamos agradecidos de la gente, ojalá puedan seguir colaborando en la cuenta corriente de Banco de Chile 1663576402, del Instituto Católico Chileno de Migración, Rut 82.067.900-8 (especificar apoyo vuelo humanitario Haití)”, expresó.