Ya que muchos pasaremos un Halloween en casa debido a la pandemia del coronavirus, ¿por qué no disfrutar de este fenómeno natural que ocurrirá justo la Noche de Brujas?
Se trata de un impactante fenómeno denominado como «Luna azul», el cual se observará el próximo 31 de octubre, coincidiendo con el día en que se lleva a cabo la celebración de Halloween.
¿Por qué ocurre este fenómeno astronómico de la Luna azul?
La «Luna azul» es un evento que se produce cada dos años y medio, de acuerdo a información de científicos de la NASA. La última vez que ocurrió fue en marzo del año 2018.
En el mismo sitio web explican que «la Luna azul no es azul, realmente. De hecho, no tiene un aspecto distinto de las lunas llenas que podemos ver cualquier mes del año».
Te podría interesar: Conoce los mejores lugares para ver el eclipse solar total del 14 de diciembre
Sin embargo, lo especial de este fenómeno astronómico es que «se trata de una luna ‘extra’ en una estación que, normalmente, tendría cuatro lunas llenas».
A su vez, la Nasa cuenta que «desde la década de 1940, el término ‘Luna azul’ también se ha usado para denominar la segunda luna llena que se produce en un mismo mes. Esto también ocurre aproximadamente cada dos años y medio».
Entonces, ¿cómo lucirá la Luna?
Señalan que la Luna azul se ve en tonos pálidos y blancos, o medio grises, al igual que la Luna que vemos en cualquier otra noche.
Sin embargo, junto a reacciones químicas de la atmósfera terrestre, da la impresión de un efecto más bien azulado. Por esta razón se le conoce como Luna azul.
¿Existen las Lunas de color azul?
La respuesta es que sí, pero se trata de aquellas que se ven después de una erupción volcánica. ¿La razón? Con la fuerza de la erupción se elevan hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hacen que se vea azul.
Según explica el diario El Clarín, esto ocurrió en 1883 cuando las cenizas producidas por la explosión del volcán Krakatoa en Indonesia igual permitieron ver el fenómeno.
También ocurrió algo similar en México en el año 1983, tras la erupción de “El Chichón”.
¿Podremos verla desde Chile?
Una de las mayores dificultades para poder observar la Luna azul se debe a las condiciones meteorológicas. Así que crucemos los dedos para que esté despejado en la noche de Halloween.
Eso sí, es una oportunidad única en un largo tiempo, así que atentos los amantes de la fotografía. ¿La razón? La «Blue moon» se verá la noche del 31 de octubre y no volverá a mostrarse hasta el año 2023.
Dicha situación es totalmente inesperada para aquellos países ubicados en el hemisferio norte, puesto que tienen tres lunas llenas entre septiembre y noviembre, pero esta vez irrumpirá en el cielo la Luna azul el último día de octubre.
Otros fenómenos del espacio que captaron el interés de astrónomos y aficionados en octubre de este año fueron la Luna llena del jueves 1, la Oposición de Marte -separado del Sol por la Tierra el martes 13- y la Luna Nueva o Superluna invisible registrada el viernes 16.