A más de tres décadas de la tragedia que afectó a Chernóbil (Ucrania), el lugar volvió a estar en los ojos del mundo gracias a la exitosa serie de HBO. La producción relata cómo ocurrió el accidente nuclear más grave de la historia por el cual la OMS estima murieron más de cuatro mil personas.
Si bien la serie ha logrado que miles de personas reflexionen sobre la emergencia ambiental que amenazó al mundo, también ha causado controversia al provocar que Chernóbil se transforme en un lugar de moda en Instagram.
Prípiat, ciudad fantasma al norte de Ucrania que quedó inhabitable debido a alta concentración de radiación, se encuentra abierta y permite visitas turísticas. No obstante, en los últimos días los visitantes han aumentado en un 30%, según consigna «El País». Así también han crecido las reservas para el verano.
En ese contexto, diversos influencers y youtubers del mundo han viajado hasta Chernóbil para conseguir una foto en el lugar. El conocido youtuber mexicano Luisito Comunica, por ejemplo, fue uno de ellos y se llenó de críticas por su publicación.
«Chernobyl es tóxico, pero no tan tóxico como tu ex», escribió Luisito en Instagram, llenándose de críticas, mientras que algunos seguidores le pidieron «un poco de respeto».
Las autoridades han advertido sobre los peligros de visitar la zona y de hacerlo, se recomienda ir con un dosímetro y mascarillas. Por lo mismo, estos influencers han sido criticados tanto por su irresponsabilidad al visitar el lugar, como por sus fotografías «irrespetuosas» con la tragedia.
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