- Por MJ
- |
¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los espacios más sucios de la cocina? Muchos dirían que es el basurero, pero hay algunos lugares que no te los hubieras imaginado y que están en la lista de los más contaminados en la cocina.
Así lo confirmó un estudio realizado por la Universidad de Drexel, Estados Unidos, donde se analizaron las bacterias más peligrosas con las que diariamente convivimos sin darnos cuenta. Para el análisis, los investigadores visitaron 100 casas de diferentes niveles socioeconómicos, cita Infobae.
«Cuando las personas se enferman por cuestiones relacionadas con los alimentos, ellos a menudo piensan acerca de la última vez que comieron afuera. Pero la realidad demuestra que la contaminación en el hogar, sin dudas, conduce a una cierta cantidad de esas enfermedades», explicó Jennifer Quinlan, coautora del trabajo y profesora asociada en la Facultad de Enfermería y Profesiones de la Salud de Drexel.
Los resultados
Estos son los 5 lugares más sucios de la cocina según la investigación:
1. El refrigerador:
Muchos no limpian frecuentemente el espacio donde guarda los alimentos y además muchas veces éstos están mal distribuidos. El estudio determinó que el 97% de los hogares guardaban de manera inadecuada las carnes y aves crudas. Según los especialistas, las carnes crudas deben ir en el estante más bajo del refrigerador, para evitar la contaminación de otros alimentos por goteos. Los lácteos deben ir en el primer estante y las verduras en un cajón especial.
2. Alrededor del lavaplatos
Alrededor del lavaplatos también se encontraron bacterias fecales y la Escherichia coli. El estudio reveló que el 82% de los lavaplatos estaban sucios, por lo que lo recomendable es utilizar desinfectante para las manos y productos desinfectantes para la zona o, si no tienes, al menos jabón.
3. Las tablas de picar:
Las tablas son ideales para picar y cortar diferentes alimentos que preparamos cada día. Por lo mismo, es fundamental lavarlas bien después de cada uso. En el estudio el 76% tenían grietas profundas donde habitaban bacterias potencialmente peligrosas.
4. Las esponjas y paños:
En el estudio el 64% dio positivo en bacterias peligrosas cuando se analizaron los paños y esponjas de las casas. «Estos productos de limpieza son reservas de bacterias. Y lo que es peor, donde encontramos formas de estafilococo o Escherichia coli en esponjas o paños también lo hicimos en otras partes de la cocina, porque las utilizan para limpiar la mesa, por ejemplo», explicó Quinlan.
La recomendación está en lavar los paños de cocina y sólo utilizarlos para secar las manos y limpiar los platos. En cuanto a las esponjas, para eliminar las bacterias puedes colocarlas durante un minuto al día en el microondas o en el lavavajillas.
5. La presencia de las mascotas:
Aunque ames a tus perros o gatos, es importante que estén lejos de la cocina. Primero, ellos podrían hacerse daño y segundo, podrían contaminar los alimentos y transmitir patógenos externos al lugar.
¡A cuidarnos y mantener limpios los espacios de la cocina!