Es una costumbre casi integrada en todo que cuando se pide algo para tomar en un restaurant de comida rápida, te den una bombilla de plástico. Pero aunque no lo creas, usar estas inofensivas bombillas puede traer problemas para la salud.
La revista «Muy Interesante» menciona que investigadores del King’s College London de Reino Unido, al investigar qué alimentos o bebidas ácidas son perjudiciales para la salud bucal, se buscó darle un origen a la erosión dental, que ocasiona decoloración, pérdida de sensibilidad e incluso caída de los dientes.
Para esto se estudiaron 600 casos, de los cuales 300 sufrían de erosión dental grave, mientras que los otros 300 no tenían ningún problema. A los participantes se les pidió que entregaran sus hábitos alimenticios y todo lo relacionado con lo que hacían antes de consumir algo, aquí fue donde varios de ellos mencionaron que utilizaban bombillas. El estudio arrojó, por ejemplo, que tomar bebidas sin azúcar o calientes afecta de gran manera la salud bucal. Pero además, los científicos descubrieron que lo que más ocasiona daño a los dientes no eran los tipos de alimentos, sino que la forma en que se consumían. El utilizar bombillas aumentaba aún más el riesgo de erosión dental, sin importar si eran bebidas o jugos.
Y no solo eso, las también pajillas tardan mil años en descomponerse. Pensando esto y que un restaurante puede desechar hasta 45 mil al año, es un tema preocupante.
Se cree que el 90% de las especies marinas han ingerido productos de plástico y que sólo en Estados Unidos, se estima que usan 500 millones de pajitas diariamente, y sólo McDonalds utiliza 60 millones en todo el mundo al día.
Según Ocean Conservancy, las bombillas suponen un 4% de la basura total que hay en el océano en 2016. Y según un informe que hicieron de la basura que recogieron en playas de todo el mundo el año en 2015, son la cuarta basura más común, después de las colillas, los envoltorios de comida y las tapas de botellas.
Lee: ¿Cómo enseñarle a los niños a reciclar?
En Chile, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la campaña «#ChaoBombillas», con la que se busca concientizar a las personas del daño que producen y fomentar evitar su uso o pedirlas, a menos de que sea para una persona con discapacidad, adulto mayor o niños.
¿Las alternativas?
Actualmente, hay varias opciones por si quieres evitar totalmente las pajillas de plástico. Puedes encontrar bombillas de acero inoxidable, de vidrio, bambú, papel y posiblemente de otros materiales en creación.