La importancia de la leche en los niños es un tema que genera diversas opiniones y puntos de vista.
Según la «Guía de alimentación del niño(a) menor de 2 años» del Ministerio de Salud, «la lactancia materna es el mejor alimento que puede recibir un lactante». No todas las madres pueden dar leche y otra opción es la fórmula de inicio, es decir, leche fortificada para suplir la leche materna.
La leche es una fuente de un calcio de excelente calidad, con un alto contenido de vitamina D, la cual es fundamental para la absorción del calcio. El consumo diario de leche les permite a los niños crecer en forma sostenida y gradual de acuerdo a los parámetros de su edad, desarrollar de manera adecuada todos los huesos de su cuerpo, fortalecer su musculatura y tener dientes y encías saludables.
Un detalle importante que señala el MINSAL en la guía: «La leche de vaca sin modificaciones es inadecuada para los lactantes menores de un año ya que tiene una concentración excesiva de proteínas, calcio, fósforo y sodio y además es deficiente en ácidos grasos esenciales, vitamina C, E y D».
Es muy importante que la leche sea parte de la dieta de nuestros hijos y que la incluyan como parte de su alimentación hasta que sean grandes. ¡Hay una alta variedad de leches que puedes escoger!