Fue el 20 de noviembre de 1998 cuando el lanzamiento del módulo ruso Zaryá marcó el inicio de la Estación Espacial Internacional, que actualmente orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra, siendo la mayor infraestructura humana lanzada al espacio.
Actualmente, a bordo de esta pequeña ciudad se encuentra la misión número 58, compuesta por el alemán Alexander Gerst, la estadounidense Serena Auñón-Chancellor y el ruso Sergey Prokopyev, y el próximo 3 de diciembre despegarán sus sucesores.
A continuación, te contamos algunos datos sobre la EEI:
1. Su tamaño es mayor al que te imaginas
La Estación Espacial tiene 106 metros de largo y 80 de ancho, por lo que su tamaño equivale a una cancha de fútbol americano. Además, pesa 400 toneladas y su espacio habitable equivale a una casa de 6 dormitorios.
Cuenta también con dos baños, un gimnasio y un ventanal de 360 grados, y desde noviembre del año 2000 ha estado constantemente habitada con una tripulación que oscila entre tres y seis personas, aunque en ocasiones puntuales ha alcanzado los 13.
2. «Rápida y furiosa»
A pesar de su peso y tamaño, la Estación Espacial puede moverse rápidamente alrrededor de la tierra, desplazándose a una velocidad de 7.66 km/s, lo que significa que orbita la Tierra una vez cada 90 minutos, aproximadamente.
Esto significa que da unas 16 vueltas a la tierra en un periódo de 24 horas.
3. El objeto más costoso construido por el hombre
Según la NASA,en su construcción se gastaron más de US$93 mil millones, lo que convertiría a la Estación Espacial Internacional en el objeto más costoso que se ha construido hasta ahora.
Este hito científico, fue una señal de colaboración internacional tras el fin de la carrera espacial entre Estados Unidos y la ex URSS. En su construcción participaron 16 países, entre ellos Rusia, España y Brasil.
4. ¿Se puede ver desde la Tierra?
La estación espacial es el objeto más brillante creado por el hombre que se ve en el espacio, y el tercer objeto más luminoso que puede ser visto desde la Tierra, solo superado por el de la Luna y Venus.
Puedes ver su recorrido en vivo en este enlace
5. Es un centro de reciclaje
Como el oxígeno es naturalmente escaso en el espacio, quienes diseñaron la estación tuvieron que «inventarlo». Esto se logra a través del proceso de electrólisis, que logra que la corriente que se genera a través de los panales solares de la estación divida las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.
Pero el agua también es dificil de conseguir. Es por esto que la Estación Espacial es un centro de reciclaje y cuenta con un moderno sistema de recuperación de líquidos: el 65% del agua que se consume es reciclada.
Incluso la orina se reutiliza.