Hoy finalmente durante la tarde, en las regiones de Atacama y Coquimbo, se vivirá el eclipse total solar que, si bien tiene a varios entusiasmados, hay ciertas precauciones que se deben tener para disfrutar este fenómeno astronómico sin ningún problema.
De hecho, los especialistas llaman a tomar precauciones desde Arica y Punta Arenas, ya que lentes con filtro UV o radiografías no son suficientes para proteger la vista si se observa directamente.
“Aunque esté cubierto casi en su totalidad, es perjudicial para la salud visual. El daño puede ser irreversible con pérdida de la agudeza y el campo visual”, explicó el doctor Kenneth Johnson, oftalmólogo de la Clínica Santa María.
A esto se suma el doctor Juan Enrique Becker, de la Clínica Vespucio, que explica que “cuando miras directamente al sol, en cualquier situación, no solamente durante un eclipse, se pueden generar daños en la estructura del ojo”.
Lee: Cruz Roja prestará lentes para ver el eclipse solar en pleno centro de Santiago
Y al parecer mirar un eclipse puede ser peligroso por dos razones:
- Las pupilas se dilata por la oscuridad que produce el eclipse, por lo que entra más luz a tu ojo, o sea, más radiación ultravioleta e infrarroja.
- Como el sol está cubierto, las personas pueden mirarlo sin molestias, pero no se siente el dolor ni el daño que puede producir.
Los problemas que puede producir el mirar sin protección adecuada pueden demorar horas o días en manifestarse incluso.
De acuerdo al doctor José Luis Liebbe, oftalmólogo de Clínica Dávila: “Se ha establecido en 90 segundos el umbral para provocar daño retinal, pero tiempos menores pueden ser igual de perjudiciales. Dentro de los síntomas de la retinopatía solar están la disminución visual, la percepción de una mancha negra central (escotoma)y la disminución de la percepción de colores (discromatopsia) entre otros; pudiendo manifestarse horas a días después de la exposición”.
Con que no se puede ver el eclipse
Según la Sociedad Chilena de Oftalmología, los métodos no útiles son:
- Placas de radiografías
- Cámaras fotográficas, celulares, binoculares o telescopios sin filtro especializado
- Lentes de sol
- Rollos fotográficos
- Cajas con agujeros
- Vidrio ahumado.
Se puede ver con…
La protección adecuada es la que tienen las gafas con filtro solar certificada por ISO 12312-2. “Estos lentes lo que hacen es filtrar el 99,9% de la luz visible, además de a la radiación ultravioleta y la radiación infrarroja. Por lo tanto, si miramos a través de ellos en condiciones normales, no vamos a ver nada”, explicó el oftalmólogo Andrés Díaz de Clínica Ciudad del Mar.
El Ministerio de Salud igualmente señaló que otra alternativa son las máscaras de soldar, que tengan grado 12 o superior, NUNCA menor.
Además, la Sociedad Chilena de Oftalmología aconsejó que:
- Se debe observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas)
- Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad mayor a 3 años.