Una de las estaciones que ha resultado más perjudicada en la Línea 1 del metro, a raíz del estallido social, es Baquedano.
La estación está ubicada en Plaza Italia, punto donde se centran las manifestaciones pacíficas, y además los hechos de vandalismo, lo cual mantiene el acceso a esta estación completamente cerrado.
Lee también: La petición para que el ‘Negro matapacos’ tenga una estatua en Baquedano
Debido a lo anterior, la apertura de esta estación (entre enero y abril de 2020) traerá varios cambios en su interior.
Uno de estos cambios, será el traslado de la comisaría que se encuentra en su interior. «Probablemente la comisaría va a tener que moverse a otra estación, aunque es importante reconocer la tarea de Carabineros al interior de Baquedano, que partió como tenencia para enfrentar el comercio ambulante, pero tenemos que pensar donde reubicarla», explicó Louis de Grange, presidente del directorio de Metro.
Otro cambio, serán los accesos que tendrá, que también están siendo analizados. «Tenemos que repensar los accesos, los portones, tiene que ser de otro estándar», agregó De Grange.
Cabe señalar que los hechos ocurridos desde el 18 de octubre en Santiago, obligarán a la institución a rediseñar las futuras estaciones de Metro, como la 7, 8 y 9.
Además, el presidente de Metro llamó a tratar las estaciones como «infraestructura crítica», en el marco de la discusión del proyecto de ley que busca que las Fuerzas Armadas resguarden este tipo de lugares.