Este lunes y martes, los jóvenes chilenos rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), cuyo puntaje los ayudará a postular a carreras universitarias a lo largo de todo el país. Sin embargo, junto con este proceso, surgen dudas sobre cómo enfrentar el futuro que viene.
Qué estudiar, cómo saber si se está eligiendo lo correcto, el miedo a equivocarse y el costo económico que trae aparejado, no son temas menores a resolver, por lo que la orientación, y el saber reconocer potencialidades y debilidades se vuelven necesarios antes de tomar una decisión.
A juicio de la psicóloga de la U. San Sebastián y experta en orientación vocacional, Evelyn Carrasco, lo primero que debe tener claro un joven es que la elección vocacional “es una decisión que se construye a lo largo de la vida, es decir, no es un suceso, sino un proceso que se ha ido conformando día a día”.
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La psicóloga asegura que sentirse ansioso es normal, y agrega que es necesario tener en consideración ciertos aspectos personales e información relevante del entorno.
A continuación te damos una lista de los aspectos que deberías tener en cuenta:
Aspectos de la historia de vida personal
La biografía, qué estudiaron los padres, en qué trabajan, en qué condiciones socio económicas y culturales hemos vivido, entre otros.
Intereses
Hay que preguntarse: ¿qué me agrada o no me agrada hacer? ¿en qué actividades disfruto invirtiendo mi tiempo? Las respuestas pueden orientar la elección.
Aptitudes, habilidades y destrezas
Preguntarse ¿en qué me siento más o menos hábil?, ¿cómo me defino en términos de fortalezas y debilidades? ¿en qué actividades rindo con mayor facilidad?
Sistema de valores
Es muy importante preguntarse por los valores personales que queremos privilegiar en nuestro desarrollo académico: belleza, justicia, conocimiento, etc. También ver los perfiles de las diferentes instituciones, pues cada una privilegia el desarrollo de ciertos valores, en consonancia con su proyecto educativo.
Características de personalidad
Algunas pueden favorecer el bienestar y el desempeño exitoso en una carrera o, por el contrario, pueden ser obstaculizadoras e incluso contraproducentes.
Información detallada de carreras e instituciones
Siempre es importante una búsqueda activa de información: ¿qué carreras se ofrecen y dónde?, ¿Qué ofrecen en cuanto a infraestructura, mallas curriculares, aranceles, cuerpo docente, acreditación, etc.? Se recomienda para estos casos fuentes directas.
Expectativas de futuro
Preguntarse sobre lo que yo espero de una determinada carrera: ¿Bienestar económico?, ¿conocer gente diversa?, ¿ayudar a otros en algún plano?, ¿obtener prestigio? Esto da una perspectiva más clara y realista.
Condiciones familiares, socioeconómicas y geográficas
Analizar la situación socioeconómica personal y familiar (¿cómo se financiará la carrera?, ¿cuáles son las alternativas existentes cómo acceder a ellas?) y el clima afectivo del grupo familiar (¿hay conflicto entre la decisión personal y lo que espera la familia?, ¿hay presiones para estudiar cierta carrera?, ¿podría estudiar fuera de la ciudad o del país?) Esto facilitará la toma de decisión.
Carrasco también señala que si «el estudiante se siente demasiado confundido para tomar una opción clara, existen diferentes alternativas, tales como ingresar a un bachillerato o prepararse un año más, con la finalidad de darse un tiempo para explorar lo que ofrece el medio y también, por supuesto, potenciar el autoconocimiento”.
Finalmente, la profesional indica que para optar a una carrera, “siempre es recomendable asumir una postura activa, reflexiva y crítica, contrastar la publicidad con datos, visitas a terreno y conversaciones con estudiantes y profesionales, y si es necesario, buscar apoyo de otros calificados, como orientadores y profesores, para analizar la oferta y discernir bien entre alternativas”.
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