A las 15:00 horas comenzó la formalización de José Navarro en el Juzgado de Garantía de Licantén, donde se le imputarán cargos por el delito de sustracciones de menores. Por lo mismo, te contamos qué es lo que ha ocurrido con el caso de Emmelyn en las últimas horas.
Habla el abogado de Navarro
Según Esteban Arévalo, abogado de José Navarro, hay ciertos matices que rodean la acción que protagonizó el denominado «brujo» de Licantén. A pesar de que muchos coinciden en que el presunto secuestrador tiene que cumplir con una condena por haber mantenido a Emmelyn Canales alejada de su familia, independiente de las razones que haya tenido, su abogado es claro en defenderlo.
«Estamos en el contexto de que él habría cometido un error, él no ve el mundo como lo vemos nosotros. La intención de él fue de darle protección a la niña Emmelyn», dijo el abogado en entrevista con radio Cooperativa. Y agregó que «en la ley hay distintos tipos de delitos, dependiendo de cualidades específicas. Hay causales de justificación, hay cuestiones que hay que tener en cuenta, Navarro tiene cualidades especiales, no es una persona como todos nosotros».
Padre de Emmelyn se querellará
El padre de la menor, Cristián Canales, confirmó que evalúa presentar una querella contra el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros, por vulneración de los derechos de su hija. El abogado de Canales, Victor Bahamondes, afirmó que la acción judicial responde a la falta de ética y probidad que, a su juicio, tuvo el facultativo a la hora de entregar el primer parte médico de la niña que reveló la inexistencia de violación, ya que no existía autorización de los padres.
A esta querella se suma la del reciente caso de sustracción y otra por los abusos que la menor habría sufrido en 2016 y que Canales aseguró desconocer. También presentó una medida de protección a favor de la menor para solicitar su tuición, decisión que finalmente tomará el Tribunal de Familia de Licantén, comuna en la cual vive la menor.