- Por MJ
- |
Hace varias semanas se dieron a conocer las nuevas exigencias anunciadas por el presidente Sebastián Piñera, esto en el marco de la reforma a la Ley de migración.
¿Qué dice?
Los cambios a la política migratoria del país implican lo siguiente para los extranjeros de Haití y Venezuela:
- En el caso de Haití, deberán contar con una Visa Consular, y la limitación de 30 días para su visa de turista.
- En el caso de Venezuela, deberán contar con una Visa Democrática o de responsabilidad democrática, la cual debe ser solicitada en el consulado chileno en Caracas, y otorga un permiso de residencia temporal de un año. En el caso de los venezolanos que ingresen a Chile como turistas, tienen un plazo de 90 días y no necesitan visado.
Debido a esto, se generó una alta demanda de consultas en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) en Santiago y en los consulados de dichos países.
Si tienes algunas dudas sobre cómo funcionará este proceso, que beneficiaría a cerca de 300 mil inmigrantes y que comienza este lunes 23 de abril, revisa los detalles acá:
¿Qué pasa con los extranjeros que ya están en Chile?
Este lunes 23 de abril comienza el proceso extraordinario de regularización para los ciudadanos extranjeros que actualmente se encuentran de manera irregular en el país. A partir de esa fecha, los inmigrantes podrán legalizar su visita o permanencia en el país. El proceso incluye a aquellas personas que hayan ingresado al país hasta el 8 de abril de 2018.
En el caso de los inmigrantes que llegaron a través de pasos no autorizados eludiendo el control fronterizo, tendrán un plazo de 30 días para cumplir con este trámite. Por el contrario, quienes posean permisos de turismo o visas vencidas o realicen actividades remuneradas sin autorización, podrán presentar sus solicitudes en un plazo de 90 días.
¿Dónde se realiza el trámite?
Ambos trámites se realizan en oficinas de Chile Atiende, en dependencias del Departamento de Extranjería o en la Gobernación más cercana. Además, a partir de la próxima semana, se abrirá un proceso especial con sedes habilitadas en varias comunas de la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de Santiago, Las Condes, San Bernardo, Lampa, Ñuñoa, San Miguel, Recoleta y Peñalolén.
¿Qué documentos deben presentar?
Desde Extranjería aclaran qué requisito es indispensable para este trámite es que el mismo solicitante acuda personalmente para registrar su huella dactilar y comprobar su identidad. Deben presentar documento de identificación en su país de origen (carnet o pasaporte) y en el caso de los extranjeros que ingresaron por la vía regular al país, se requiere la tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la PDI.