Como te comentamos, este martes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que la nueva mutación de Covid-19 proveniente del Reino Unido ya llegó a Chile. Los detalles que entregó fue que se detectó esta variante en una pasajera chilena que venía de Madrid, pero que estuvo unas semanas en Dubai y en Londres, esta última ciudad donde surgió esta mutación.
El Minsal contó que el 21 de diciembre esta persona llegó al país, donde se le hizo un test PCR que resultó positivo. La mujer viajaba en el vuelo 6833 de la aerolínea Iberia.
El 22 del mismo mes, ella se trasladó a La Araucanía, su destino final, a través del vuelo de Jetsmart 281. Por ahora las autoridades están identificando y rastreando a los pasajeros del vuelo internacional y también del nacional para contener los casos.
Por ahora, las autoridades sanitarias informaron que todos los pasajeros de vuelos internacionales desde el 31 de diciembre deberán mantener una cuarentena preventiva de 10 días.
Pero, ¿en qué consiste esta nueva mutación de Covid-19?
Ante la incertidumbre, lo mejor es contarte cuál es la gran diferencia de esta variante con la que se conoce del virus.
Según BBCL, esta variante surgió en los suburbios al sur de Londres, a fines de septiembre y en noviembre ya se estimaba que era la responsable de gran parte de las infecciones detectadas en el sur de Inglaterra.
Con esta cepa, la contagiosidad ha aumentado de gran manera. El doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, hizo un llamado a la ciudadanía a ‘estar alerta’, ya que esta mutación «está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos».
De acuerdo a los cálculos de Inglaterra, la nueva variante se concentró en Londres y luego en el sureste y este de Inglaterra, llegando a otros países de Europa, como Dinamarca, Francia, Países Bajos o España.
¿Más contagiosa?
De acuerdo a las últimas informaciones, sí sería más contagiosa respecto a las otras mutaciones que han afectado al resto. Sin embargo, no tendría mayor mortalidad o gravedad.
La BBC señaló que todavía no hay evidencia suficiente para corroborar mayor mortalidad. Eso sí, los expertos señalan que al ser más contagiosa, puede saturar en menos tiempo la red hospitalaria.
Un virólogo de la Universidad de Nottingham, Jonathan Ball, recalcó que se debe mantener la cautela y no desinformar a la población respecto esto.
«La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión», expresó.
¿La vacuna servirá contra esta variante?
Por ahora, la comunidad científica ha expresado que no hay razón para que la vacuna no funcione contra esta nueva mutación. «La idea de la vacuna es mostrar la proteína Spike en su conjunto al sistema inmunitario, que de este modo aprende a reconocer sus múltiples partes», explicó la experta Emma Hodcroft.
Esto significa que a pesar de que algunas partes cambien «siguen quedando el resto de partes para reconocer (al virus)».
El médico jefe de Inglaterra, Chris Whitty, señaló que: «De momento, nada indica que esta nueva cepa comporte una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos urgentes para confirmar eso».
Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también ha llegado a la misma conclusión.