Una famosa obra del artista británico Banksy, cuya verdadera identidad se desconoce, se autodestruyó tras ser subastada por 1,180 millones de euros, anoche en la casa de subastas londinense Sotheby’s.
El propio creador ha difundido en las últimas horas una fotografía en la red social Instagram del momento en que el lienzo «Girl With Balloon» (Niña con globo) se hace trizas al pasar por una trituradora de papel oculta en la parte inferior del marco.
Tras cerrarse la compra, sonó una alarma desde el cuadro y al momento siguiente empezó a caer. “Going, going, gone!”, escribe Banksy debajo de la imagen, en alusión a las palabras que pronuncia el subastador cuando adjudica una obra a un cliente y que pueden traducirse como “se va, se va, se ha ido”.
El artista ya ha hecho bromas o performances similares cuando en 2005 colgó un cuadro de un cavernícola empujando un carro de la compra sin ser detectado por días y en 2006 coló en Disneyland una reproducción a tamaño real de un preso de Guantánamo.
Originario de la ciudad inglesa de Bristol, Banksy se hizo conocido por sus grafitis en diversas partes del mundo, desde Londres a Palestina, con los que se ha convertido en un cotizado artista.