Marzo está cada vez más cerca y por lo mismo hay que prepararse para todo lo que se viene. Por ejemplo, el hecho de volver al colegio y sobre todo, la seguridad a la hora de llevar a tus hijos en automóvil.
Una cifra importante a tomar en cuenta es que en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años. A raíz de esta preocupante situación, se realizó un cambio a la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en auto.
Esta nueva normativa para transportar niños en autos comienza a regir el próximo 17 de marzo. A continuación te contamos qué datos debes conocer con respecto a esta nueva ley:
- Los niños deben ir en sillas especiales hasta los 9 años. Aunque si el menor mide 1,30 centímetros o más, y pesa más de 30 kilos, no necesariamente debe viajar con un sistema de retención infantil.
- Los niños menores de 12 años no podrán ir en el asiento del copiloto de lo contrario te arriesgas a multas que llegan a los 135 mil pesos.
- La recomendación es que los niños menores de 2 años vayan mirando siempre hacia atrás sentados en sus sillas.
De no cumplir con la norma, el adulto podría recibir una infracción gravísima, que se traduce en una multa de 1,5 a 3UTM más la suspensión de la licencia de conducir, entre 5 a 45 días.
Y, ¿qué debes tener en cuenta al momento de saber qué tipo de silla adquirir para el auto? Los expertos entregan estos consejos:
- Debes fijarte que la silla sea adecuada según edad, talla, peso y contextura física del niño o niña.
- La silla debe ser compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto.
- Hay que tener en cuenta que sea compatible con el grupo familiar ya que todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
Si quieres saber más detalles de esta nueva ley y qué silla deberá usar tu hijo, ingresa a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET).
NOTA RELACIONADA:
¿Cómo viajar en auto con niños? Medidas que debes tener en cuenta con la nueva ley