El soleado verano desapareció y la lluvias amenazan toda la zona central del país. Los calurosos días de verano se escondieron y el pronóstico cambió drásticamente para el fin de semana. Este viernes caerán las primeras gotas del año y probablemente duren hasta el domingo.
Debido a este sistema frontal, hay posibilidad de aluviones e inundaciones. Por eso, las autoridades han hecho el llamado a no ir a la cordillera o precordillera entre la región de Valparaíso y Los Ríos, para evitar el peligro.
En la Región Metropolitana, La Onemi ya anunció el cierre de la barrera en San Gabriel y en San José de Maipo. además de los sectores de camping cerca de riberas y quebradas de todas las regiones afectadas, para este fin de semana.
Lluvias e Inundaciones
Cuando llueve, existe la posibilidad que caiga mucha agua, lo que afecta directamente a los ríos. Al recibir tanta precipitación que no puede ser contenida en los canales, estos se desbordan por los laterales.
A pesar de que es causa y efecto de la naturaleza, los desbordamientos traen consigo las inundaciones, lo que significa un peligro para las personas. El Agua que no es contenida puede entrar en los hogares, destruir los inmuebles y en el peor de los casos, la gente puede quedar atrapada en la corriente o en barro.
El fenómeno de las lluvias de verano
Las precipitaciones en verano de este estilo son bastante inusuales, pero tienen su razón científica. Este clima se debe al fenómeno meteorológico llamado «río volador». Es una banda de vapor de agua que se desprende del trópico y cuando llega a zonas montañosas, desprende agua, provocando lluvias.
Te puede interesar: Panoramas para pasar estos días nublados en cuarentena
Como es una lluvia en verano, las temperaturas no bajarán y serán entre los 20 y 25 grados. Una diferencia notable con las circunstancias de invierno.