Desde 1964 que la capital no vivía una situación tan crítica respecto al déficit de precipitaciones. A más de cinco meses de este 2018, los santiaguinos seguimos preguntándonos cuándo llegará la primera lluvia de este año.
Fue tan solo hace una semana atrás que los pronósticos del tiempo indicaban que al final caerían las primeras gotas de lluvia en la antesala del invierno. Finalmente lo que prometía ser un gran torrente fueron solo unas escasas gotas de agua.
Lee: Los mejores memes que dejó la repentina lluvia en Santiago
Un 2018 muy seco
Hoy la zona central del país vive una preocupante situación, pero son varios los expertos que han afirmado que es tiempo de acostumbrarse a un clima más seco en Santiago.
Gianfranco Marcone, meteorólogo de Mega, explicó al diario «La Tercera» que no es necesario alarmarse, pues estamos en una etapa neutra luego de finalizar el fenómeno de La Niña. Esta situación provocó aguas más frías en el océano y por consecuencia menos probabilidad de lluvia, pero ya en 2009 y 2014 se vivió una situación similar que terminó con precipitaciones hacia finales de mayo.
¿Y la lluvia para cuándo?
Según los expertos, para los próximos cinco a siete días no hay pronósticos de precipitaciones para la Región Metropolitana, pero esto es algo que no se puede saber con seguridad. Entre más cerca nos encontramos del invierno, mayores son las posibilidades de que experimentemos la lluvia.
«En general, durante el invierno las lluvias debieran regularizarse. Se estima que el 60% de las precipitaciones de Santiago y zona central cae entre junio, julio y agosto», contó Marcone a La Tercera.