Conversamos con la psicóloga y Directora de Apoyo post parto, Natalia Martini quien nos compartió sus mejores reflexiones sobre la llegada de marzo. Porque vuelven las obligaciones y deberes de todos los integrantes de la familia, en especial de los niños. A todos les cuesta (a algunos más y a otros menos) retomar las rutinas, las actividades diarias, los horarios y las responsabilidades.
Lee: ¡5 consejos para llegar a marzo con optimismo!
Junto con eso, nosotras también debemos regresar a nuestro trabajos. Más de 3.5 millones de mujeres trabajan en Chile, por lo tanto no estamos solas en este desafío.
Volver a la rutina muchas veces trae preguntas y culpas sobre la relación que tenemos con nuestros hijos durante el año, ya que en vacaciones compartimos más tiempo con ellos y generamos actividades que nos hizo sentir una relación más cercana y relajada.
¿Qué dicen los expertos sobre marzo?
Como reflexión previa antes del retorno al trabajo y dejar a los niños en el colegio, preguntémonos lo siguiente:
– ¿Fueron buenas vacaciones para mí? ¿Para ellos?
– ¿Estoy conforme con el colegio o jardín al que van mis hijos?
– ¿Me gusta mi trabajo? ¿Necesito mi trabajo?
– ¿Es positivo para ellos ir al colegio y ver que su mamá trabaja? (Pista: hay estudios que relacionan el trabajo de las madres con la felicidad de ellas y el bienestar presente y futuro de sus hijos)
– ¿Soy la mejor mamá que ellos pueden tener? (la respuesta es SÍ)
El objetivo de estas preguntas es rescatar lo bueno de las vacaciones y también lo necesario de recuperar nuestras rutinas, tanto para ellos en su desarrollo cognitivo, social y emocional como para mí como mujer y las satisfacciones que me entrega mi trabajo, aunque sólo sean el tener un espacio propio y recibir la remuneración que necesito.
Marzo debería llamarse “el mes paciencia” porque es lo que más se necesita en la vuelta a las pistas. Paciencia para que los niños retomen sus hábitos de sueño, comida y estudio. Paciencia para retomar mi trabajo. Paciencia con las dudas y culpas que a veces me surgen. Paciencia con los gastos. De un momento a otro llega abril y ya estamos más apropiados de la rutina. Recordar que nuestros hijos son para disfrutarlos todo el año y que nosotras también necesitamos espacios para disfrutar.