Si te vas de fiesta durante los días de semana, probablemente te preocupes de llegar en óptimas condiciones a trabajar. Ni pensar llegar con unas copas de más.
Pero en Colombia, la ley protege a los trabajadores que lleguen borrachos o bajo los efectos de las drogas. Eso sí, la condición es que cumplan con sus labores y su productividad.
Una sentencia de la Corte Constitucional de dicho país avala esta medida, luego de que se interpretara un artículo del Código del Trabajo que explicita la prohibición de “presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes”.
La razón para esta decisión se basó en que las sustancias consumidas no siempre bloquean las labores en el trabajo. «No le corresponde al empleador realizar un escrutinio sobre las conductas o modo de vida que el empleado realice en su esfera privada que no tengan relación directa con el ejercicio de sus deberes«, detalló el fallo.
Eso sí, se establecieron algunas restricciones, como en los casos en «que involucran riesgos para el trabajador, sus compañeros o terceros».
Esta decisión se gestó a partir de un recurso de inconstitucionalidad presentado el año pasado por dos estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Uniciencia de Bucaramanga, apelando a una cuestión de principios.