La cuarentena decretada la semana pasada en 7 comunas de la región Metropolitana, coincidió con un aumento del 70% en los llamados al fono 1455 de Orientación en Violencia Contra la Mujer.
Así lo señaló este viernes el medio El Desconcierto, que destaca la advertencia hecha por la sociedad civil y las agrupaciones feministas sobre esta situación.
Lee también: #NoEstasSola: la campaña del Servicio Nacional de la Mujer en cuarentena
“Queremos que todas las mujeres del país conozcan nuestro Fono 1455 de Orientación, que estamos disponibles para ellas y que sepan que no están solas”, dijo la ministra (s) Carolina Cuevas.
Según cifras del Ministerio de la Mujer, entre el viernes 27 y el domingo 29 de marzo, se registró un 70% más de llamadas al fono 1455, comparado con el fin de semana anterior, cuando no se había decretado aún la cuarentena. En números, es un aumento de 532 a 907 llamadas.
Campaña «No estás Solas»
Por lo mismo, y atendiendo al aumento de cifras de violencia en países que habían decretado cuarentena, el ministerio lanzó un plan de contingencia, que incluyó un reforzamiento de los turnos del Fono Orientación 1455.
“Este aumento significativo de las llamadas es también un reflejo de que hay una necesidad de pedir orientación y ayuda en tiempos donde las mujeres estamos más tiempo en nuestras casas, posiblemente con nuestras parejas. Además, vemos con mucha satisfacción que está teniendo efecto la campaña de difusión que hemos realizado, queremos que todas las mujeres conozcan el 1455 y sepan que estamos disponibles. Les decimos no están solas”, señaló la ministra (s) Cuevas.
Al mismo tiempo, la ministra hace una advertencia sobre el poco cambio que tiene la cifra de denuncias ante Carabineros, respecto al 2019. “Hay que tener mucho cuidado en cómo interpretar las cifras en momentos como éste, ya que si estamos en cuarentena total, la gente no va a poder salir a denunciar, pero no significa que la violencia haya disminuido”.
Cabe recordar que el fono 1455 es de orientación, y atendido por especialistas en violencia. Tiene como objetvio entregar ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos del maltrato físico y/o psicológico.