- Por MJ
- |
En las últimas horas se dio a conocer que con el fin de adecuar la Ley del Tabaco al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comisión del Salud de la Cámara de Diputados aprobó una serie de medidas que modifican la compra de cigarros en el comercio.
Este proyecto se encuentra en su segundo trámite legislativo, luego de ingresar como moción en 2013 al Congreso. En 2015, el Ejecutivo presentó al Senado la prohibición de la venta de cajetillas con menos de 20 cigarros, pero fue rechazado por la Cámara Alta. ¡Pero ahora sí hubo cambios!
1. Eliminación de las cajetillas de 10 cigarros
Una de ellas es la prohibición de la venta de cajetillas que contengan menos de 20 cigarros, es decir, las de 10. «En ningún caso podrán venderse cigarrillos unitariamente o en paquetes que contengan una cantidad inferior a 20», expresa el texto.
¿Por qué este cambio? Según explicó el subsecretario de Salud Pública del Ministerio de Salud, Jaime Burrows, al diario «La Tercera»: «Las cajetillas de menor cantidad son más fáciles de vender. El tener un menor precio hace que la gente pueda acceder, pero la evidencia ha demostrado que esas personas terminan fumando más, porque, al ser un producto adictivo, compran más frecuentemente».
2. Empaques genéricos
Otra de las medidas es que se aprobó que exista un empaque genérico para todas las marcas. En la cajetilla, el 85% de la superficie de la cara principal deberá contener las advertencias de los efectos nocivos del cigarro, mientras que la otra cara del envase deberá ser en un 100%.
Por esta razón, las cajetillas no podrán tener relieves ni la marca. De hecho, el nombre de la compañía deberá ir impreso en una ubicación determinada por el Ministerio de Salud, así como también el fondo, la tipografía y el tamaño de letra.
¿Qué quedará pendiente? Ahora falta la revisión y votación de los artículos e indicaciones respecto de la prohibición del mentol, la cual quedó pendiente para la próxima sesión.