Hace unos días se dieron a conocer las nuevas exigencias anunciadas por el presidente Sebastián Piñera, esto en el marco de la reforma a la Ley de migración.
¿Qué dice?
Los cambios a la política migratoria del país implican lo siguiente para los extranjeros de Haití y Venezuela:
- En el caso de Haití, deberán contar con una Visa Consular, y la limitación de 30 días para su visa de turista.
- En el caso de Venezuela, deberán contar con una Visa Democrática o de responsabilidad democrática, la cual debe ser solicitada en el consulado chileno en Caracas, y otorga un permiso de residencia temporal de un año. En el caso de los venezolanos que ingresen a Chile como turistas, tienen un plazo de 90 días y no necesitan visado.
Debido a esto, se generó una alta demanda de consultas en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) en Santiago y en los consulados de dichos países.
Plan de contingencia
En las últimas horas, el Gobierno anunció un plan de contingencia ante la exigencia de visas para haitianos y venezolanos. Así lo informaron en el «Diario Financiero».
Para esto, la Policía de Investigaciones (PDI) cumplirá un rol clave puesto que enviarán agentes de la institución a los consulados de Caracas (Venezuela) y Puerto Príncipe (Haití) para tener información de los postulantes.
El ministro del Interior, Andrés Chadwich, llamó a la calma: «Hay tiempo, no hay que precipitarse, lo que se requiere ahora en los plazos que se han dado, 30 y 90 días, es presentar la solicitud de regularización, luego viene con más calma la revisión de los antecedentes, por tanto, no es necesario hacer filas o pasar la noche».